La Laguna de Fuente de Piedra presenta la flora natural de la región mediterránea junto con algunas características autóctonas. La podemos dividir en tres ecosistemas: La zona de cultivos, algunos puntos de bosque mediterráneo, y las zonas húmedas, las cuales presentaran una especialización muy alta tanto al medio acuático como a la salobridad del agua y el suelo. Por otra parte, también cabe destacar por su importancia biológica la vegetación de los arroyos que desembocan en la Laguna, en especial el Arroyo de Santillan.


Clasificación de la flora según su medio


Fotografia por Rafa Garcia

Bosque mediterráneo


Fuente de Piedra está poblada de especies denominadas calcícolas. Segun el grado de degradación del terreno encontramos especies que van desde el matorral alto hasta el pastizal.

Fotografia por Rafa Garcia

Zonas húmedas


Destaca por su alto grado de especialización, ya que debe soportar el encharcamiento del sustrato durante gran parte del año, la sequía estival y su alta concentración en sales.

Fotografia por Rafa Garcia

Cultivos


La zona de cultivos ocupa casi el 98% del territorio, siendo predominante el olivar. Junto con ellos crece vegetación no cultivada, que veremos en este apartado.

Arroyos


En estas zonas la vegetación natural está muy degradada, pero podemos encontrar restos de la vegetación que rodeaba los ríos en zonas como el Arroyo de Santillan.